sábado, 6 de noviembre de 2010

De seguros medicos y demas yerbas....


En la nota anterior les habia contado como fue que quede embarazada... todo super, genial. Lo simpatico fue, el tiempo en el que pasaron las cosas. Yo me entere en junio del 2008 que estaba embarazada, luego de la 3er prueba.

Aca viene lo simpatico, en mayo de ese año yo renuncie a mi trabajo.Ese trabajo incluia un seguro medico privado con un renombrado sanatorio aqui en Asuncion. El seguro medico era pagado exclusivamente por la empresa, asi que chau trabajo, chau seguro.

Por circunstancias de la vida, nosotros teniamos que ir a vivir a otro país y al final no surgio y los 2 estabamos ya sin trabajo esperando que nos manden los pasajes. 

Bueno, NOS QUEDAMOS, y ahora?. Empece a averiguar como loca los costos de cualquier hospital / sanatorio / loquesea que atendia a embarazadas para saber y ahora que hago?????

La respuesta de TODOS los seguros privados, sin antiguedad minima de un año, no cubrimos nada referente al embarazo. Costos del parto: NI PREGUNTES!!!

Hey, soy humana... ENTRE EN CRISIIIIIIIIISSSSSSS!!!!!!!!!!! Dioooooos ayyyyuuuuuuuudaaaaaaaa!!! Y despues, bueno.. averiguemos si en el seguro que ya estaba, pagando nosotros me conservan la antiguedad... Llame y me dijeron, si... pero tiene que pagar AHORA... no se como pero fuimos volando a pagar.

Durante el embarazo vaaarias veces pasaba que el seguro solo cubria parte del costo de tal o cual analisis o ecografia o estudio o lo que sea y estabamos siempre teniendo que conseguir ese algo "extra" para pagar lo que habia que pagar. El tema era que nuestro seguro dejo de ser "corporativo" y eramos unos simples mortales con el plan mas barato jeje.

De todas maneras me hice tooodos los analisis, ecografias, etc. Nunca hubo alguna señal de alarma con el embarazo, el bebe crecia bien, nos enteramos de que ibamos a tener una NENA!!! que emocion, ya no era el bebe, sino que ahora ya era SOFI. Lllegamos a la semana 38, fijamos la cesarea programada para un viernes 23 de enero del 2.009.

Como ya habia chequeado la cobertura con el seguro estaba tranquila pues supuestamente "cubria todo", yo pense seguro vamos a tener que pagar algun 200 o 300 mil porque siempre te quieren cobrar algo, le dije a mi marido que adelante de su sueldo un millon para tener para despues y asi estabamos tranquilos.

Ya dentro de la cesarea, luego de tener a mi hermosura, unos minutos despues viene el pediatra y con un rostro sonriente, voz tranquilizadora y acariciandome la cabeza me dice... "Mira mami que tu bebe nacio con un pequeeeño problema en la columna, tiene una grasita que se le tiene que operar, pero ahora le van a llevar a hacer mas estudios y ya llame a un neurocirujano para que venga a explicarte mejor"

Aunque ustedes no le crean... no le creí, dije.. que cruel este doctor para hacerme este tipo de bromas (creo que tambien tuvieron algo que ver las drogas de la anestesia jeje) pero me lo dijo taaan calmado que mi primera reaccion fue no creer....

Despues de que me llevaron a la habitacion, llamamos y pedimos que traigan a la bebe porque yo ya no aguantaba las ganas de verle y no me la traian nunca, me la trajeron pero me dijeron que enseguida la iban a volver a llevar (entre parentesis, era la criatura mas hermosa que habia visto en la tierra, me enamore al instante). Le pregunte a mi marido que le dijeron y me dijo que le habian dicho lo mismo que tenia algo en la espalda... algo de la columna pero que no sabia que era.

Luego vino el especialista, un neurocirujano (yo todavia no entendia para que miercoles le necesitabamos a uno que se ocupa de la cabeza) y pidio privacidad, nos quedamos en la sala solo mi marido, mi mama y yo que hacia apenas horas sali de la sala de operaciones.

Nos empezo a explicar que lo que ella tenia era un "defecto congenito" que se genera a las primeras semanas de gestacion, se conoce con el nombre de espina bifida, empezo a hablar y yo sentia como si tenia un elefante de mil kilos sobre mi pecho, me puse taaan mal que el doctor paro de explicarnos y dijo que venia mas tarde porque yo reaccionaba muy mal, pero continuo explicando lo que significaba la espina bifida, significaba que las ultimas vertebras de su columna no terminaron de cerrarse y que por esa abertura se escapaba un poco de medula que llevaba arraigada grasa que salia para afuera, pero que ella movia bien las piernas...

QUE??? Espera... mueve bien las piernas? o sea.. que podia no mover.... columna que no se cerro... medula que sale y tiene una bolsita en la espalda... que es todo esto?? nuuuuunca en mi vida escuche de algo similar....

En otra nota les cuento con mas detalles sobre esto. En fin, el neurocirujano nos dijo que no le contemos a nadie mas que a nuestra familia inmediata porque esto traeria mas tension en nosotros, asi fue como recibimos a tooodas las visitas sin decir una sola palabra y con la mas grande de las sonrisas, en fin, la alegria era enorme, nuestra princesa habia llegado pero no sabiamos que era lo que estaba mal.

Cuando salimos del sanatorio, le digo a mi marido, anda a ve si es que hay aaalgo que pagar pero no creo... el seguro cubre toodo... cuando vino me dijo que teniamos que pagar 1.500.000 Gs. por la visita del neurocirujano mas lo que es  "medicamentos y descartables" y casi entro en panico de nuevo. 

Por la gracia de Dios en esos días vinieron personas que inclusive nos dieron un poco de plata, mas algo que teniamos guardado y tuvimos que completar el saldo con la tarjeta de credito para poder salir del hospital.

Sin saber que nos deparaban los siguientes meses (pues no entendiamos que era lo que teniamos que hacer) llegamos con nuestra bebe a casa. Lo unico que nos dijeron los medicos era: 

1- Era preferible que no le contemos a nadie de su "condicion", que la tratemos como una bebe normal comun y corriente.

2- Que a los 1 mes de vida teniamos que realizarle 2 estudios importantisimos que darian el curso a seguir para el tratamiento. Esos estudios eran una tomografia de la columna y una resonancia magnetica.

Ya pasando las primeras semanas empece a averiguar el costo de estos estudios y si eran cubiertos por el seguro, la respuesta.. NO. Es una condicion genetica y asi ya no cubren nada... El costo de los estudios: casi 2.000.000 de gs. porque al ser una bebe necesitaba de anestesia (por ende pagar los honorarios de un anestesista). 

De nuevo le rogue a Dios que venga en nuestra ayuda y como el siempre nos ayuda le mando a una compañera de trabajo de mi marido que trabajaba con una arquidiocesis que hace ayuda social. Haciendo la historia corta, pagaron ellos la totalidad del estudio. Nosotros no pusimos UN GUARANI. 

No les miento, pase mal esperando que llegue la provision... me costo, dude y re dude mil veces, llore y rogue pero EL siempre nos ayudo, nunca nos dejo desamparados... 

Sofi en sus primeras semanas de vida....

2 comentarios: