viernes, 10 de diciembre de 2010

Golpeando puertas...

Luego de que investigamos un poco acerca de la "condicion" con la que nació Sofia, personalmente me agarro una obsesión ( si se le puede llamar asi) por conseguir algun otro hospital en el extranjero donde puedan operarla. Sinceramente no queria que se opere aca en Paraguay porque muchas veces nuestro sistema de salud deja mucho que desear. No me malinterpreten, amo a mi pais pero la verdad es que por esos lares nos falta muuuucho todavia.

En fin, luego de hablar con mi amiga Zulma Rolón y saber que su hijita habia nacido con lo mismo y despues de que ella comparta su experiencia conmigo (pueden leer su testimonio aca http://unmilagroalestilodedios.blogspot.com/) digamos que mi obsesión crecio.

Estaba determinada a conseguir que mi beba se opere en Estados Unidos, iba a mover cielo y tierra, no me importaba, pero junto con mi marido creimos que podiamos lograrlo. Como siempre fui una persona enfocada a metas y siempre teniendo algo que lograr, esta no fue la excepcion y mas que nada en la vida, esto me tocaba personalmente, era MI hijita... no habia obstaculos que pudieran detenerme... excepto que si habia.

El mayor obstaculo era la parte economica, de lo cual siempre estuvimos convencidos de que Dios iba a proveer de alguna manera, lo que no implica acostarse y esperar que las cosas se den solas.

Empece a buscar en internet toda la informacion referente a la "condicion*" de Sofia que podia, empece a buscar fundaciones de ayuda, hospitales de niños especializados, etc etc. El desafio de todo esto, era la "privacidad" porque no queriamos que mucha gente se entere al principio, tambien fue la recomendacion de los medicos por lo que tardamos meses en compartir con las personas lo que estabamos viviendo. A excepcion de un cerrado numero de personas, casi nadie sabia. 

Pero envie mails (muchos sin respuesta) a gente como Ellen Degeneres porque veia su programa y sabia que ayudaba a mucha gente, le escribi a Danny Gokey (era un concursante de American Idol que tenia una fundacion), buscaba en Twitter a celebridades, asi como a pastores de grandes iglesias, comunidades hispanas en USA y les contaba mi historia para ver si alguno decidia que podia ayudarnos. Francamente no recibi mucho mas que algun que otro.. esperamos que todo salga bien y dejamos en las manos de Dios... o sea.. vete vos jaja.

Me tome el atrevimiento de escribir directamente al hospital de niños de Miami, ya que tengo una tia que vive alla y yo pensando en todos los parametros, era la ciudad que me quedaba "bien" porque no iba a tener que pagar por alojamiento. La gente del hospital me contesto muy cordialmente, pidiendome los estudios de Sofia los cuales despues de varios intercambios de email me dijeron que podian ver su caso, que me consiguieron un turno para una fecha X, pero que la consulta, si, solo la consulta con un neurocirujano infantil costaba 600$ (600 dolares americanos) y que necesitaban les gire ese dinero para marcar el turno. 

Asi, cada vez mas se desplomaba mi idea de ir a los Estados Unidos, sin embargo seguimos golpeando cada puerta que encontrabamos.

En mi familia no todos estaban tan obsesionados con USA como yo, me empezaron a hablar de Buenos Aires, de Montevideo, de un hospital en Tacuarembo que atendia niños, de otro en Corrientes, inclusive me hablaban de Cuba. Todas parecian opciones válidas, pero no habia nada concreto.

Como parte del proceso de búsqueda de opciones, respuestas, contactos, aaaalgo que nos de una esperanza, se me ocurre contactar con la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay a traves del Facebook, para ver si ellos podian proveerme alguna informacion de alguna fundacion, o aaaalgo que me de pie a seguir buscando.

Lo que no me di cuenta es que al escribir en el muro del facebook de la pagina de la embajada, eso se mostraba a todos lo que eran fans de la pagina... chau PRIVACIDAD!!! Reee meti la pata y ya no sabia como deshacer...cuando ya de repente empiezo a ver comentarios de gente conocida que me preguntaban que era lo que le pasaba a Sofi.

Uno de esos comentarios pertenecia a un señor que era esposo de una prima de mi mama, ellos viven en Buenos Aires, yo los habia conocido cuando tenia 7 años en una visita que hicimos, pero despues nunca mas habiamos hablado hasta que nos agregamos en facebook.

El me dijo que podia ayudarnos en lo que necesitabamos, que eramos familia y que para lo que necesitemos estaban disponibles. Asi, empezamos a entablar conversaciones via email. El me pidio los estudios de Sofia digitalizados para ver si podia conseguir alguna cosa. Se los mande pero por un tiempo quedo todo ahi nomas.

Como por 2 meses no tenia respuesta alguna ni de Estados Unidos, ni de ninguna fundacion, de nadie, hasta que mi tio me dice que conversando con una de sus secretarias del tema, ella le comenta que la hermana de una amiga trabajaba en un hospital de alta complejidad y capaz podia ayudarnos a conseguir un turno, luego ya llego la noticia de que el turno estaba hecho para el 17 de agosto 2009.

Ya de inmediato conseguimos un paquete de vuelos incluia 4 vuelos entre Buenos Aires, Montevideo y que era baratiiisimo, ya de paso fuimos con Sofi a visitar a sus abuelos en Montevideo. El abuelo de Sofi nos compro los pasajes y asi nos embarcamos en nuestro primer viaje hacia su milagro.... en otro post les cuento como nos fue en ese primer viaje... Pero ya de a poco, salio esa "obsesion" de ir a Estados Unidos y se abrio una posibilidad mucho mas cercana y mucho mas real... Buenos Aires.

Quiero mencionar solo a algunas de las personas que confirmaron que ahi debiamos de ir, aparte de mi familia, mi mama que siempre tiro para ahi porque me decia que era cerca y que podia acompañarnos, mi hermana que tambien buscaba la mejor opcion para las dos, nuestro amigo Pekos Sandoval que cuando se entero su primera reaccion fue llevenla a BAires y mi amiga Elda Martinez que lo habia vivido en carne propia y por supuesto toda nuestra gran familia uruguaya que desde el vamos nos apoyaron en todas nuestras decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario